17 Ene Hidrodisección del Nervio Mediano
Un tratamiento inovador y efectivo del Síndrome del Túnel del Carpo es la Hidrodisección del Nervio Mediano.
El Síndrome del Túnel del Carpo (STC) es una condición que se presenta cuando el Nervio Mediano se encuentra bajo constante presión a su paso por la muñeca. Esto puede ocurrir por muchos factores que involucran movimientos o posturas repetitivas durante un lapso de tiempo considerable.
¿Cómo sé si tengo Síndrome del Túnel del Carpo?
El STC se manifiesta con los siguientes síntomas:
- Sensación de hormigueo, entumecimiento, quemazón o picazón de los 3 primeros dedos de una o ambas manos (el primer dedo es el pulgar). Generalmente empeora durante la noche o al mantener la muñeca en flexión por tiempo considerable.
- Pérdida de destreza de los movimientos finos de una o ambas manos.
- Atrofia de los músculos de la mano afectada y debilidad de los dedos en casos de afección grave.
Diagnóstico del STC
El diagnóstico es clínico mediante una historia clínica y exploración física dirigida y realizada por un médico con conocimiento del tema.
La confirmación del diagnóstico se realiza mediante un estudio de neuroconducción nerviosa y/o mediante un ultrasonido del nervio mediano.
Es importante descartar algunas otras condiciones que pueden presentar sintomatología similar tales como la afección de las raíces nerviosas provenientes de la columna vervical, enfermedades cutáneas, reacciones a medicamentos, entre otras.
Tratamiento del STC
El manejo debe de ser multidisciplinario e involucrar el empleo de medicamentos neuromoduladores, férulas u ortesis de muñeca de uso nocturno, terapia física, ocupacional y modificación de actividades.
Hidrodisección del Nervio Mediano
Se trata de un procedimiento invasivo que mejora de manera importante la sintomatología del STC. Consiste en liberar al nervio mediano de los tejidos circundantes mediante la presión ejercida de un fluido al rededor del nervio.
Se realiza bajo guía ultrasonográfica y en manos con experiencia es un procedimiento seguro y con un bajo índice de complicaciones.
Se encuentra indicado en personas con STC con sintomatología de leve a severa y puede realizarse incluso en personas en quienes la cirugía no tuvo los resultados esperados.
Ver Video