fbpx
Síndrome de Túnel del Carpo | Rehabi-Center
Rehabicenter, rehabilitación, fisioterapia, yucatan, terapia de lenguaje, toxina botulínica, merida, botox, dysport, xeomeen, duvignau, terapia fisica, lesiones, ortopedia, ortopedista, neurologia, neurologo, estimulacion temprana, paralisis cerebral, migraña, esguince, luxacion, tunel del carpo
17281
post-template-default,single,single-post,postid-17281,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
Síndrome de Túnel del Carpo

Síndrome de Túnel del Carpo

El Síndrome del Túnel del Carpo representa una de las neuropatías por atrapamiento más frecuentes; en ésta el nervio mediano se deteriora progresivamente debido al aumento de la presión dentro del túnel del carpo, un espacio localizado a nivel de la muñeca dentro del cual pasan tendones, arterias, venas y por supuesto, el nervio mediano.

El nervio mediano se encarga de transmitir la sensibilidad de la palma de la mano y de la cara palmar de los 3 primeros dedos (el pulgar, el índice y el dedo medio) y de una porción del dedo anular y en cuanto a su función motora, se encarga del movimiento de gran parte de los dedos y de la muñeca.

La presión del túnel o del compartimento intracarpal puede aumentar con posturas como la flexión o extensión sostenida de la muñeca, con algún golpe o traumatismo, después de una cirugía o de una lesión abierta o en condiciones en las que hay retención de líquidos como en el embarazo.

Es más común en mujeres que en hombres y en la mayoría de los casos existen antecedentes de trauma repetitivo de tipo laboral o recreativo (costureras, mecanógrafas, etc) en otras ocasiones existe el antecedente de enfermedad reumática.

Síntomas

Los principales síntomas del síndrome del túnel del carpo inician progresivamente y consisten en la sensación de hormigueo en los dedos y en la mano, en ocasiones acompañada de dolor en la muñeca o en la mano, síntomas que van progresando hasta que se inician síntomas motores como debilidad y alteraciones de la destreza en una o en ambas manos.

Generalmente los síntomas inician en la mano dominante aunque en algunos casos se afectan ambas manos, siendo más común que aparezcan las molestias durante la noche.

Diagnóstico

El diagnóstico generalmente se realiza con la historia clínica y con la exploración física, confirmándose con un estudio de neurofisiología o con un estudio de ultrasonido de imagen.

Tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo

El tratamiento de los casos leves puede llevarse a cabo con fisioterapia, empleo de férulas y cambios de hábitos motores y posturales. Los casos rebeldes al tratamiento conservador pueden tratarse con la infiltración de esteroides, toxina botulínica o con la hidrodisección del nervio con técnica ecoguiada.

En los casos severos y refractarios a todas las medidas mencionadas se opta por la liberación quirúrgica del nervio.

La evaluación del todos los pacientes con este síndrome debe de ser realizada inicialmente por un médico, ya que existen algunas causas atípicas relacionadas con alteraciones neurológicas, masas u otras patologías que requieren un manejo más específico.

 

Volver al Blog.→