fbpx
Comprendiendo el Evento Vascular Cerebral (EVC) | Rehabi-Center
Rehabicenter, rehabilitación, terapia fisica, fisioterapia, terapia de lenguaje, toxina botulínica, merida, evento vascular cerebral, evc, hemiplejia, cuadriplejia, lesion, cerebral, neurologo, neurologia
17286
post-template-default,single,single-post,postid-17286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
Rehabicenter Cerebral Rehabilitacion

Evento Vascular Cerebral

Por muchos también llamado infarto cerebral o derrame cerebral, el Evento Vascular Cerebral (EVC)  se trata de una condición que representa una de las primeras causas de discapacidad motriz en los adultos.

El EVC se produce cuando no llega una cantidad de Oxígeno suficiente a una o a varias partes del cerebro, provocando que los tejidos cerebrales sufran un daño muchas veces irreversible.

El EVC pude ser trombótico, que es cuando se ocluye una arteria que lleva sangre al cerebro o bien puede ser hemorrágico que ocurre cuando hay un sangrado intracraneal; en ambos casos, el flujo sanguíneo del cerebro disminuye y el riesgo de daño celular se incrementa.

 

Discapacidad.

La discapacidad resultante en el EVC se refleja en distintas áreas como lo es en el área motora, en el área del lenguaje y en la percepción sensorial, provocando deficiencias para la marcha, para la expresión o la comprensión verbal, el equilibrio, la planeación del movimiento y no sólo eso, sino que también puede afectar el estado afectivo, sexual y las relaciones familiares.

 

Rehabilitación.

La rehabilitación es un punto clave a considerar en todas las personas que presentaron un EVC, considerando que para una rehabilitación adecuada se requiere la evaluación inicial de un médico especialista en Rehabilitación y posteriormente la intervención de diversas disciplinas como la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Terapia de Lenguaje entre otras.

La Toxina Botulínica es una poderosa herramienta que usamos en medicina de rehabilitación para el manejo de la espasticidad que presenta la mayoría de las personas con un EVC por lo que considerar su aplicación siempre es conveniente. Más info sobre espasticidad aquí.

También debe considerarse el uso de órtesis o férulas que nos ayuden en el control postural y en la corrección de patrones anormales del movimiento tanto de los miembros superiores como de los inferiores.

Las  ayudas para la marcha, la postura y la movilidad también forman parte del proceso de rehabilitación, y éstas pueden ser tan simples como el uso de un bastón o bien avanzadas como el uso de una silla de ruedas especial o un bipedestador.

Las adaptaciones en casa, también valen la pena para mejorar la función de la persona dentro de su entorno; se pueden adaptar rampas, elevadores, barandales, asientos para baño y un sin fin de dispositivos que actualmente existen en el mercado.

Edd