09 Feb Estimulación Temprana
La Estimulación Temprana tiene el objetivo de promover que el lactante exprese su máximo potencial para inducir el desarrollo adecuado de sus habilidades en las distintas esferas del neurodesarrollo.
¿Todos los niños requieren Estimulación Temprana?
En cierto modo sí, porque el entorno familiar se encarga de «estimular» al niño sano.
La Estimulación Temprana brindada por profesionales de la salud es sumamente recomendable en bebés que tiene antecedentes de alto riesgo neurológico, es decir, que presentó eventos antes, durante o después del nacimiento que pueden evolucionar a retrasos en la adquisición de habilidades o a una lesión neurológica.
Los médicos Especialistas en Rehabilitación, Neuropediatría, y Pediatría pueden detectar la presencia de estos antecedentes de riesgo y mediante una minuciosa exploración física determinar que áreas en específico se encuentran afectadas y si existen o no datos de alto riesgo que obliga al medico a prescribir estudios de extensión.
Una vez que el MÉDICO determina la necesidad de iniciar un proceso de estimulación, un equipo multidisciplinario de REHABILITACIÓN, establece un programa de acuerdo a objetivos y se da seguimiento puntual al cumplimiento de cada uno de ellos.
¿Cuál es el modo incorrecto de brindar este programa?
-Cuando un profesional de la salud establece que no requiere intervención por otras especialidades o disciplinas afines.
-Si no se involucra a la familia en el proceso de estimulación.
-Se dejan pasar por alto los signos de alarma.
-No se toman acciones a pesar de que el niño no avanza con la adquisición de habilidades.
Si has notado que tu bebé no tiene un desarrollo similar al de otros niños o niñas de su edad, haz tu cita con nosotros y valoraremos su estado actual de neurodesarrollo de un modo profesional y serio.
Si quieres saber más acerca del tema, te invitamos a ver una conferencia del Dr. Duvignau aquí.